Conceptos de monitoreo de vibraciones en hidrogeneradores

Abaixo do vídeo, disponibilizamos as perguntas e respostas do webinar.

Las preguntas formuladas durante el Webinar tiene sus respuestas acá!

​¿Te consulto si realizan cursos de capacitación en Argentina?


Si, pueden contactarse con nosotros por el correo sales@aqtech.com para mayores detalles.




¿Es necesario retirar el rotor para instalar los sensores de entrehierro?


En algunos casos es necesario sacar el rotor, pero en otros casos es posible instalarlos sacando solamente los polos, o hasta sería posible instalar sin sacar el rotor ni el polo, por medio de herramientas específicas en donde se pueda inserirla entre el estator y rotor. Como curiosidad, en Santo Antonio, las turbinas Bulbo que se comentó en el webinar, se instaló con apoyo de una herramienta especial




¿Ustedes realizan la venta de productos y la instalación?


Si, pueden contactarse con nosotros por el correo sales@aqtech.com para mayores detalles.




Un Proxímetro contaminado con aceite debido al ambiente en el que se encuentra ¿Me puede dar señales erradas?


Los sensores de desplazamiento son sensibles a metal. Aceite y suciedad no deberían interferir en las medidas.




​¿Cómo verifico si un Proxímetro de corrientes Eddy está dañado?


Para verificar el funcionamiento del sensor de desplazamiento es necesario comparar a una respuesta conocida, una referencia. Es posible hacerlo a través de un Shaker con algunos aparatos específicos para esta aplicación. Los mismos criterios de análisis de un sensor tipo Eddy current se aplican a los sensores con electrónica integrada.




​¿A qué se deben los runouts o picos espectrales elevados que no son periódicos?


Runout es un fenómeno que ocurre por los defectos en la superficie del eje, por lo cual se espera que sea periódico, con un comportamiento similar a cada giro del eje.

Sobre el comportamiento que nos es periódico de la señal es necesario verificar cada caso. Puede haber defectos como rozamiento, que pueden generar las “batidas” que generan señales no periódicas. Pero podría ser incluso un problema de mal contacto eléctrico en las conexiones del sensor que generan estas señales no periódicas.




¿Es normal tener runouts muy elevados en el arranque de la maquina y solo en uno de los Proxímetros?


En realidad, no debería tener relación, pues runout es un fenómeno que se verifica en cualquier estado operativo de la máquina. Cuando se hace pruebas de giro lento, es más fácil identificar los picos de la señal para posterior tratamiento matemático.




Consultarte si es que existen requisitos normativos en cuanto la calibración periódica de sensores en instalaciones fijas.


Las normas no definen rutinas de calibración. Por general es un indicativo de cada fabricante de los sensores.




¿Cuál cojinete tomo en cuenta para catalogar (zona A,B,CD) una unidad de 3 cojinetes (francis vertical) en la norma 7919-5 (actual 20816)?


La norma 7919-5, actualmente 20816-5, indica la instalación y análisis de las señales de vibración relativa y absoluta en todos los cojinetes de la máquina. Según hemos visto en el webinar, la norma define 4 grupos, en donde cada grupo tiene sus umbrales específicos para las zonas A,B,CD de vibración. Además de eso, AQTech sugiere analizar las características específicas de cada unidad generadora para evaluar otros puntos de monitoreo, además de los cojinetes.




¿Si se conoce la distorsión producto del Run Out de la máquina, el Software de AQTech nos permite separar o limpiar las vibraciones puras de las producidas por el Run Out? Gracias.


Si, es posible hacer a través del software como menciona la norma, aunque no sea tan sencillo el tema. Pero si es posible.




Mencionó siempre turbina Bulbo, Pelton y Francis... pero no Kaplan. AQTech hace también máquinas de gran tamaño Kaplan?


Si, tenemos mucha experiencia en turbinas Kaplan, tenemos en la Central Cachoeira Dourada, por ejemplo, una máquina de 55MW. Pero en Brasil hay muchas Kaplan donde tenemos nuestro sistema.

Otro ejemplo es la Central Tres Marias 66MW cada UG (6 UGs en total)




¿Se puede adaptar ese equipo a sensores ya instalados?


Sin dudas. Tenemos muchos proyectos en marcha en Brasil en donde estamos suministrando nuestro equipo VibraOne Hydro, nuestro software (que vamos a presentar en el próximo webinar), y aprovechamos todos los sensores ya instalados. Nuestro sistema es compatible con cualquier sensor de mercado.




¿AQTech que tipo de servicios brinda para el mercado de HYDRO, en el Perú?


AQTech suministra sus soluciones en el mercado peruano. Somos proveedores de los materiales, software, servicios especializados y tenemos empresas que nos apoyan con los servicios de montaje. Para cualquier consulta, tenemos nuestro representante local RLC Engineering and Services, Inj. Renzo Hugo Mautino Móvil: +51 944-212-046 / Correo: rmautino@rlceng.com




¿Por favor que empresa es la representante en Argentina?


Nuestro representante local es BERTSCHI Instrumentos, Inj. Pablo Bertschi Móvil: +54 9 11 4030-8020 / Correo: instrumentos@bertschi.com.ar




¿Se relacionan los sensores de vibraciones con los otros sensores para algún diagnostico?


Si, el próximo webinar vamos a hablar bastante del tema. Es muy importante relacionar los sensores de vibración con otros sensores. Eso es fundamental para los diagnósticos.




¿Se utilizan sensores tipo galga para las mediciones?


Por general, en sistemas de monitoreo de vibraciones no se suele utilizar sensores extensómetros. Es posible la integración en el sistema de AQTech a través de condicionadores específicos de señales.




Tenemos una central con turbinas kaplan-vemos unos valores muy elevados (6 veces mayores de lo normal) en el cojinete de turbina, cuando hay piedras de pequeña granulometria, es normal un comportamiento tan extremo en un sensor. ¿Podría ser un problema del sensor o posición del mismo?


Sin conocer los detalles de las señales y de la unidad generadora es difícil afirmar si es normal o no tener un nivel de vibración 6x mayor a lo indicado por la norma. Es importante verificar si tratase de vibración absoluta (acelerómetros) o relativa (proxímetro), es importante evaluar la holgura del cojinete para compararla al nivel de la vibración. La norma es un guía y es fundamental evaluar los parámetros indicados por el fabricante de la máquina. Por fin, indicase evaluar si los sensores están bien instalados y si los niveles leídos no son efecto de una mala instalación o problemas en las conexiones eléctricas.





Ficou com alguma dúvida? Fale conosco!

Entre em contato conosco para conhecer as soluções da AQTech e tirar as suas principais dúvidas!

2020 AQTech.

Todos os direitos reservados.​

logo_sgs_color.png